LA REALIDAD EXPLICADA POR LA ONTOLOGÍA
El Mundo |
La Ontología es la rama de la metafísica que estudia al Ser en general
CONTENIDOS
- El objeto de estudio de la ontología.
- El ser
- El ser para Parménides
- El ser aristotélico
- Las cuatro causas del ser
- El movimiento
- El punto medio
Buenos noches
ResponderBorrarSoy Jenifer Rodríguez Díaz
1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ONTOLOGIA:
Si objeto es todo lo que existe.
2. EL SER:
El ser es la existencia misma y particular del ente, es decir no cambia, en cualquier circunstancia el ser es el mismo, o lo mismo.
3. EL SER PARA PARMÉNIDES:
Fue un precursor de la ontología que creía que el arjé era el "ser", enunciaba que "Es necesario decir y pensar que el ser es y que no ser no es". Esto nos da a entender que el ser debe ser único, inmutable ( no cambia por qué no puede cambiar al "no ser"), indivisible e intemporal.
4. EL SER ARISTOTÉLICO:
Define al ser como sustancia, de la cual no se puede decir nada más, simplemente que es.
Distingue dos formas de ser: el ser en el acto y el ser en potencia, de esta concepción se deriva la dualidad del ser y no ser al mismo tiempo, es decir es una forma de no-ser relativo.
5. LAS CUATRO CAUSAS DEL SER:
Aristóteles establece el principio de las causas del ser las cuales son:
•La causa material, se refiere a de que está hecho algo.
•La causa formal, lo que un objeto es.
•La causa eficiente, lo que ha producido ese algo.
•La causa final, para lo que existe ese algo, lo que será o puede llegar a ser.
6. EL MOVIMIENTO:
Se refiere al cambio o modificación de un objeto o cosa.
Para los antiguos filósofos tenía un significado para cada uno ya que Parménides pensaba que no había lugar para el movimiento en su teoría ya que él decía que el ser es inmutable es decir que no había posibilidad de que el ser se transformará por qué es absoluto.
Aristóteles identificó dos tipos de movimiento:
•Sustancial, cuando está desaparece y da lugar a otra.
•Accidental, cuando está permanece, pero se modifican sus atributos o características.
El movimiento fue considerado como el origen de todo por el filósofo Heráclito de Éfeso, ya que él decía que "Todo cambia, nada permanece", es decir se refería a que la realidad cabía de una manera constante.
7. EL PUNTO MEDIO:
La concepción de Aristóteles sobre el movimiento es la Intermedia entre Heráclito y Parménides.
Heráclito sería el primero de la lista ya que él afirma que para el todo es movimiento.
Después iría Aristóteles con su teoría del movimiento intrínseco en el ser.
Y por último quedaría Parménides, con su modelo estático, que no acepta el concepto de movimiento.
Buenas noches.
ResponderBorrarSoy Haydee Azucena Irene Ayllon
1¬EL OBJETIVO DE LA ONTOLOGIA,
Es la ciencia que busca los primeros principios de todas las Cosas.
2¬ EL SER.
El ser es la Naturaleza, la materia, la realidad objetiva, a diferencia de la conciencia, del pensar, de las sensaciones.
3¬El SER DE PARMENIDES.
Fue un precursor de la ontología que creía que el arjé era el "ser"enunciaba que "Es necesario decir y pensar que el ser es y que no ser no es".
4¬EL SER ARISTOTÉLICO,
El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción.
5¬ LAS CUATRO CAUSAS DEL SER.
•La causa material, se refiere a de que está hecho algo.
•La causa formal, lo que un objeto es.
•La causa eficiente, lo que ha producido ese algo.
•La causa final, para lo que existe ese algo, lo que será o puede llegar a ser.
6¬EL MOVIMIENTO.
Para los antiguos filósofos tenía un significado para cada uno ya que Parménides pensaba que no había lugar para el movimiento en su teoría ya que él decía que el ser es inmutable es decir que no había posibilidad de que el ser se transformará por qué es absoluto.
7¬EL PUNTO MEDIO.
Es la Intermedia entre Heráclito y Parménides.
Heráclito sería el primero de la lista ya que él afirma que para el todo es movimiento.
Después iría Aristóteles con su teoría del movimiento intrínseco en el ser.
Hola buenos días a todos. Yo soy Alexa Jehieli Soriano Paez.
ResponderBorrar1.-El objeto de estudio de la ontología.
El término "ontología" provienen de las palabras griegas "on" ("einai" que se traduce a "ser") y "logos", estudio o tratado; por lo que etimológicamente hablando se define como "El estudio de lo que es", teniendo en cuenta como objeto de estudio todo lo que existe y la esencia de las cosas.
2.-El ser
La sustancia se ha definido de diversas maneras en base en el modelo Aristotélico, sustancia es aquello a lo que se le puede aplicar alguna cosa, pero que no puede ser aplicado a ninguna otra, cosas concretas o individuales. Lo contrario a la sustancia son las propiedades.
4.-El ser para Parménides
Filósofo de Elea, Italia., se considera el precursor de la Ontología, al considerar al "ser" como el "arjé": el principio de todas las cosas. Enuncia "Es necesario decir y pensar que el ser es y que el ser no es".
El filósofo consideró que la realidad que percibimos a través de los sentidos no es, pues los sentidos pueden engañarnos, por lo que afirma que este mundo no es, y que la única manera de llegar a la verdad, es por medio del pensamiento.
5.-El ser aristotélico
Aristóteles define al ser como sustancia primera, de la cual no se puede decir nada más, simplemente que es. Las otras sustancias poseen dos componentes: la sustancia material y la sustancia formal. Lo que es (el sujeto) y como es (el predicado).
Aristóteles distingue dos formas de ser: El ser en el acto y el ser en la potencia.
6.-Las cuatro causas del ser
Para Aristóteles, el principio del ser es la causa, que podemos definir como aquello de lo que depende la existencia del ser. Establece cuatro causas:
1.-Material, de lo que está hecho algo.
2.-Formal, de lo que un objeto es.
3.-Eficiente, de lo que ha producido ese algo.
4.-Final, para lo que existe ese algo, lo que será o puede llegar a ser.
Aristóteles lo ejemplifica con la realización de una escultura del dios Zeus, la causa material es el bronce, la causa formal es el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final sera embellecer la ciudad.
7.-El movimiento
Se refiere al cambio, a cualquier modificación de un sujeto o cosa (sustancia). Para Aristóteles, el movimiento ya es intrínseco a la sustancia (al sujeto) ya que el ser es el acto y en potencia, es decir, es y no es al mismo tiempo. Aristóteles identificado dos tipos de movimiento:
Cambio sustancial (sustancia): Cuando esta desaparece y da origen a otra. Ejemplo una semilla da origen o se convierte en una planta.
Cambio accidental (los accidentes de la sustancia): Cuando esta permanece, pero se modifican sus atributos o características.
El movimiento fue considerado como el origen de todo por el filósofo Heráclito de Éfeso, "Todo cambia, nada permanece". El cambio es la ley del orden universal. Propone que la realidad surge del paso de los entes de uno a otro lado de los contrarios, como una lucha permanente: lo de arriba tiende a bajar, lo frío se calienta y así se mantiene la transformación.
8.-El punto medio
La concepción de Aristóteles sobre el movimiento, puede considerarse como moderada entre los modelos de Heráclito y Parménides.
1.-Heráclito: Para el todo es movimiento; el movimiento es el origen de las cosas
2.-Aristóteles: Teoría del movimiento intrínseco del ser, como posibilidad de cambio: el ser en acto y en potencia.
3.-Parménides: Su modelo estático. que no admite el concepto de movimiento.
ONTOLOGIA
ResponderBorrarParte de la metafísica que trata del SER en general.
¿QUÉ ES EL SER?
Es la esencia que tienen las cosas, por que existen y porque cambian.
EL SER PARA PARMENIDES
Una de las aportaciones principales de la filosofía de Parménides es precisamente su definición del Ser, al que le atribuye una serie de características.
El ser no puede ser más que “uno”, si fuera otra cosa distinta al “uno” sería el no-ser.
Indivisible.
El ser es indivisible y compacto.
El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe.
Finito. El ser es finito y esférico.
EL SER ARISTOTÉLICO
El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción.
LAS CUATRO CAUSAS DEL SER
1. La causa formal es la forma. La forma es causa de algo en tanto determina ese algo y lo hace ser lo que es.
2.La forma es causa final puesto que constituye el “fin”, aquello hacia lo que el individuo se orienta, “aquello para lo cual [algo es], es decir, el bien; el bien, porque aquello que se busca, se lo busca justamente porque representa un bien.
3.La causa eficiente es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo.
4.La causa material es la materia, condición pasiva, según sabemos, pero de todos modos necesaria como substrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio.
EL MOVIMIENTO
Se refiere al cambio o modificación de un objeto o cosa.
Aristóteles lo define como el acto de lo que está en potencia.
EL PUNTO MEDIO
La concepción de Aristóteles sobre el movimiento es la Intermedia entre Heráclito y Parménides.
Heráclito sería el primero de la lista ya que él afirma que para el todo es movimiento.
Después iría Aristóteles con su teoría del movimiento intrínseco en el ser.
Y así quedaría Parménides, con su modelo estático, que no acepta el concepto de movimiento.
Teresa Sanchez Ortiz
ResponderBorrarONTOLOGIA
ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser.
¿QUÉ ES EL SER?
El término Ser se refiere, en filosofía, a la esencia de las cosas. La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del Ser. Esto es, el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas cambian.
EL SER PARA PARMENIDES
Una de las aportaciones principales de la filosofía de Parménides es precisamente su definición del Ser, al que le atribuye una serie de características.
El ser no puede ser más que “uno”, si fuera otra cosa distinta al “uno” sería el no-ser.
Indivisible.
El ser es indivisible y compacto.
El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe.
Finito. El ser es finito y esférico.
EL SER ARISTOTÉLICO
el ser como sustancia, compuesta de materia y forma; las cuales están unidas inseparablemente.
LAS CUATRO CAUSAS DEL SER
Aristóteles distingue 4 causas del ser: Material,formal, eficiente y final. Las dos primeras sonintrínsecas, y constitutivas del ser y las dosúltimas son extrínsecas y explican el devenir
Material :Es aquello de lo cual algo nace o surge o llega a ser, es algo totalmente indeterminado. (Madera, piedra...)
Formal :es la idea o paradigma de la que depende lo específico de cada ser, es decir, la esencia del objeto, o la esencia del ser. Esta causa determina la materia.
Eficiente :Es el principio del cambio o del movimiento. Es aquel agente que produce un movimiento o cambio.
Final :Es la realidad o fin hacia el cual un ser se dirige. Es el acto perfecto, la meta de un ser.
EL MOVIMIENTO
Se refiere al cambio o modificación de un objeto o cosa.
Aristóteles lo define como el acto de lo que está en potencia.
EL PUNTO MEDIO
La concepción de Aristóteles sobre el movimiento es la Intermedia entre Heráclito y Parménides.
Heráclito sería el primero de la lista ya que él afirma que para el todo es movimiento.
Después iría Aristóteles con su teoría del movimiento intrínseco en el ser.
Y así quedaría Parménides, con su modelo estático, que no acepta el concepto de movimiento.
1-El objeto de estudio de la ontología
ResponderBorrares un término que en la filosofía burguesa sirve para señalar la teoría del ser, de la existencia, a diferencia de la gnoseología, que es la teoría del conocimiento. El rasgo característico de la filosofía burguesa y de la lógica formal es el de oponer la teoría de la existencia a la del conocimiento y la tentativa de construir la teoría sobre las formas del pensar, fuera e independientemente de la existencia, de la realidad objetiva que es reflejada en ellas.
2-El ser
El ser es la Naturaleza, la materia, la realidad objetiva, a diferencia de la conciencia, del pensar, de las sensaciones. “El problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la Naturaleza, es el problema supremo de toda filosofía, particularmente de la filosofía moderna.
3-El ser para Parménides
proviene de analizar el sentido y significado de ciertos conceptos relacionados lógicamente. Al ser su teoría consecuencia del pensamiento racional, puede ser demostrada por cualquiera que haga valer tal razonamiento. Esto es relevante porque aunque los presocráticos anteriores (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito... ) siguieron un procedimiento racional, sus conclusiones se basaban en la experiencia. Parménides, por su parte, establece que el mundo sensitivo es "pura ilusión", que los sentidos nos engañana, y que sólo mediante el razonamiento (lógico) y no la experiencia, es posible llegar a la verdad de las cosas.
4-El ser aristotélico
la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es.
De alguna manera, por lo tanto, la potencia representa una cierta forma de no-ser: no se trata de un no-ser absoluto, sino relativo, pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamos hacer de la sustancia. Cada sustancia encierra, por lo tanto, un conjunto de capacidades o potencialidades, una cierta forma de no-ser relativo, que le es tan propia como su composición hilemórfica.
5- El movimiento
el movimiento es un acto: es una realidad que le puede sobrevenir a una cosa. Con esto queremos indicar que dicha cosa puede no tener el movimiento en acto, como cuando está en reposo: si no muevo la tiza y la tengo en mi mano, la tiza está en reposo en acto (está quieta) y tiene el movimiento en potencia (puesto que la puedo desplazar en cualquier momento)
6-El punto medio
El punto de vista medio o equidistante es aquél que se muestra en igual acuerdo o desacuerdo con todos los puntos de vista existentes. No siempre resulta ser el más adecuado, ya que no todos los puntos de vista suelen estar igual de acertados. Suele ser característico del eclecticismo y las teorías integradoras.
Se distingue del punto de vista neutral en que éste no muestra como un punto de vista intermedio, sino que muestra unos puntos de vista y otros tal y como se presentan a sí mismos. Igualmente, se distingue del punto de vista objetivo porque éste puede situarse más cerca de unos puntos de vista u otros en función de la naturaleza del objeto en sí mismo.
El objeto de estudio de la ontología: estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad. Y significa “el estudio del ser”
ResponderBorrarEl ser: se refiere a la esencia de las cosas, una propiedad que esbun atributo o cualidad de un objeto.
El ser para Parménides: Parménides establece su dilema entre ser y no ser, pretendiendo qué hay que elegir forzosamente entre uno de los términos de la alternativa descalificando por completo el testimonio de los sentidos que atestiguan la existencia de las cosas particulares y del movimientos, acepta solamente el de la razón, que según él, revela la existencia del ser uno, eterno, indivisible, estático e inmóvil.
El ser aristotélico: Busca especificidad de las cosas, que para Aristóteles es la lógica; estudio del pensamiento racional. Aristóteles recurrió a la teoría de la sustancia, que le permite distinguir la forma de la materia, y a la estructura metafísica, que le permite distinguir nuevas formas de ser: el ser en acto y el ser en potencia.
Las cuatro dudas del ser:
La causa material.
La causa formal.
La causa motriz o eficiente.
La causa final.
El movimiento: Cualquier tipo de modificación que pueda sufrir una substancia.
El punto medio: es un equilibrio entre un exceso y el defecto.
Buenas noches soy Gustavo Javier Moreno Bolaños
ResponderBorrar🌾Objeto de estudio de la ontología.
La ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece.
🧘 El Ser.
Es la esencia de las cosas.
👴El ser para Parménides.
El ser es ingénito, pues, dice Parménides ¿qué origen le buscarías? Si dices que procede del ser entonces no hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no ser" caerías en la contradicción de concebir el "no ser " como "ser", lo cual resulta inadmisible. Por la misma razón es imperecedero, ya que si dejara de ser ¿en qué se convertiría? En "no ser " es imposible, porque el no ser no es...
🙌 El ser Aristotélico
El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción.(Aristóteles, Metafísica, libro IX, 1).
🔢 Las cuatro causas del ser
1️⃣La causa material (Ej: el bronce de la estatua)
2️⃣La causa formal (Ej: la forma de la estatua)
3️⃣La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor)
4️⃣La causa final (Ej: adornar un templo)
⏯️ El movimiento
Cualquier tipo de cambio o modificación que pueda sufrir una substancia. Aristóteles lo define como el acto de lo que está en potencia en tanto que está en potencia.
⭕ El punto medio
es aquél que se muestra en igual acuerdo o desacuerdo con todos los puntos de vista existentes. No siempre resulta ser el más adecuado, ya que no todos los puntos de vista suelen estar igual de acertados.
Hola, buenas noches
ResponderBorrar1.-El objeto de estudio de la ontología
Es "la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece". Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades. Es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del Ser
2.- El ser
Se refiere, a la esencia de las cosas. El ser es la naturaleza, la materia, la realidad objetiva, a diferencia de la conciencia, del pensar, de las sensaciones.
3.- El ser para Parménides
Nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.
4.- El ser aristotélico
El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción.
5.- Las cuatro causas del ser:
* La causa material
* La causa formal
* La causa motriz o eficiente
* La causa final
6.- El movimiento
El movimiento es la acción y efecto de mover o moverse. En la física, es considerado como el cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.
7.- El punto medio
Se distingue del punto de vista neutral en que éste no muestra como un punto de vista intermedio, sino que muestra unos puntos de vista y otros tal y como se presentan a sí mismos. Igualmente, se distingue del punto de vista objetivo porque éste puede situarse más cerca de unos puntos de vista u otros en función de la naturaleza del objeto en sí mismo.